Desde hace ya hace algunos años la industria de video juegos ha venido evolucionando en pro de la generación de juegos con un sentido educativo y no solo quedándose en proveer entretenimiento a sus usuarios. Tal es el caso de estados unidos en donde se ha creado The Serious Games Initiative para impulsar el crecimiento de esta industria naciente.
Los juegos de este tipo se conciben como herramientas de aprendizaje en la medida en que permiten a los jugadores aprender a través de la interacción con el juego y a su vez promover la resolución activa de problemas, el pensamiento estratégico y el auto-aprendizaje. En los juegos serios los participantes interactúan con un mundo virtual, sus reglas, objetos y caracteres de forma que aprenden que acciones y herramientas están disponibles y como, cuando y donde utilizarlas. Asi como en los juegos de entretenimiento en los serios se tiene estipulados niveles de de experticia o complejidad en donde los jugadores ponen a prueba su aprendizaje y el nivel de conocimiento adquirido sobre un tema determinado al interactuar con el mismo. Existen ya en el mercado y mundo académico un sinnúmero de juegos serios en diferentes ámbitos de conocimiento ejemplo de ello son:
- IndustryPlayer, juego que recrea una organización dedicada a la simulación de negocios teniendo como base datos del mundo real de Tycoon Systems.
- Simport, mundo virtual en donde se ponen a prueba habilidades y conocimientos de la gestión de proyectos de construcción e infraestructura en puertos marítimos.
- VSTEP (Virtual Safety Training and Education Platform) juego en donde se recrean situaciones del día a día en el entrenamiento de operarios de campos petrolíferos, servicios de emergencia, autoridades portuarias, personal de hospitales entre otros.
- Code Orange, juego donde se simula la toma de decisiones de trabajadores de hospitales para la gestión de heridos y servicios médicos de emergencia.
- Darfur is Dying, juego que incursiona en el capo social y político al simular la vida en un campo de refugiados.
- Food Force; juego de las Naciones Unidas en donde se refleja fielmente el día a día de un trabajador del programa mundial de alimentos.
- B&B, juego que recrea la situación de rápido crecimiento y colapso de una organización ficticia, en donde el jugador toma decisiones sobre precio de productos y capacidad instalada de producción para satisfacer la demanda.
- Brand Management, recrea el desarrollo de marca de un nuevo producto de consumo masivo en el mercado, el jugador allí experimenta la gestión de recursos en pro de la creación de marca.
- Service Quality, Beer game, leadership-in-action-project Mgmt, Aftermarket Strategy, entre otros.
Los anteriores juegos son solo una muestra de algunos de los juegos existentes en el mercado con propósitos educativos los cuales se utilizan en entornos organizacionales, académicos, de gestión publica, gobernabilidad y desarrollo social, como por en organizaciones como American Express, Bank América, MIT, Harvard University, London School Economics, CIA, IBM,JP Morgan, Telefónica, entre otros.
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